Google
Buscar en BUCEA.org
Web bucea.org
Página de inicio
Mapa índice Web
FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA
Galerías de Fotos Submarinas
Historia y Personajes
Tablas Deco
Física
Técnica
Fisiopatologías
Legislación
Actividades
Mostar Categorías
Artículos + populares
Publica tu artículo
FOROS
Noticias de Actualidad
Tablón de Anuncios
Compra-Venta de Material de 2ª mano
Correo Web Gratis
Directorio de Centros, Tiendas, Clubs...
Añadir Servicio
Indice de enlaces
Añadir enlace
eFisioterapia
Ole Mis Webs
OratgeNet.com
RumboNautico

 inicio > artículos de buceo > fisiopatologias

Hipotermia

Este artículo ha sido leído 10954 veces.
Versión Imprimible: Versión Imprimible
Leer/Insertar Comentarios: Leer/Insertar Comentarios
Recomendar este artículo: Recomendar este artículo
CALIFICACIÓN MEDIA:
Puntuación media:8.50

¿QUÉ ES LA HIPOTERMIA?

Aunque no todo nuestro cuerpo tiene la misma temperatura, normalmente se considera que nuestra temperatura interna es de unos 37º C. Por tanto, hablaremos de hipotermia cuando nuestra temperatura interna sea inferior a esta.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas varían según vaya cayendo la temperatura interna de nuestro cuerpo:

TEMPERATURA INTERNA SÍNTOMAS y SIGNOS
36,5 ºC
- Sensación de frio.
- Vasoconstricción.
- Aumenta el consumo de aire
36ºC
- Se empieza a tiritar.
- el consumo de aire se dispara.
34ºC
- Pérdida de memoria, confusión mental
- Funciones motoras y sensoriales afectadas.
32ºC
- Alucinaciones
- Irregularidades del ritmo cardíaco.
30ºC
- Se deja de tiritar.
- Los musculos están rigidos.
- No hay respuesta al dolor.
29ºC - Pérdida de conocimiento.
26ºC
- Relajación muscular.
- Corazón en fibrilación.
- Muerte

 

¿CÓMO TRATAR A UNA PERSONA QUE ESTÁ HIPOTERMICA?

Dependiendo de su estado y de nuestros medios son varias las acciones que podemos realizar. Lo primero es protegerlo del frío para que evitar que siga perdiendo calor: sacarlo del agua, abrigarlo y resguardarlo del viento. Si está consciente lo mejor es suministrar bebidas calientes y dulces (caliente para calentar el interior del cuerpo y dulce para que el cuerpo lo pueda transformar rápidamente en energía). En general, y sobretodo, en personas gravemente afectadas, el proceso de recalentamiento debe ser lento y ser posible de dentro a fuera (extremidades). Un método puede ser colocar al afectado paños calientes en el cuello, axilas y/o pubis, ya que son zonas bien irrigadas donde la sangre calentada favorece el aumento progresivo de temperatura del interior del tronco, y por tanto de los órganos vitales.

 

¿UN BAÑO CALIENTE ES UNA BUENA SOLUCIÓN?

No, está totalmente desaconsejado un baño caliente. Como ya hemos dicho el recalentamiento debe ser progresivo. La sangre de las extremidades estará siempre más fría que la que hay en el interior del tronco donde se encuentran los órganos vitales. El calentamiento de las extremidades solo provocaría, inicialmente, que desapareciese la vasoconstricción y que la sangre fría de las extremidades al llegar al tronco provocase una bajada de la temperatura interna con resultados fatales.

 

¿ES CIERTO QUE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS DAN CALOR?

El alcohol dilata los vasos sanguíneos y permite que vaya más sangre a las extremidades (que tienen menos protección térmica) y a la piel anulando en parte la vasoconstricción que de forma natural realiza nuestro cuerpo. El agua, que es 25 veces más conductora que el aire, provoca que la perdida de calor sea muy rápida. El alcohol favorece que la perdida de calor a través de las extremidades y la piel sea todavía más rápida. Si de normal ya se considera que no es bueno tomar bebidas alcohólicas antes de bucear, lo es menos si se va ha realizar en aguas frías. A ninguna persona que padezca hipotermia se le debe suministrar bebidas alcohólicas.

 

¿EL FRÍO AUMENTA EL COMSUMO DE AIRE?

El sistema que nuestro cuerpo utiliza para generar energía y por lo tanto subir la temperatura interna es hacernos tiritar. Para realizar estos temblores o movimientos incontrolados nuestros músculos necesitan más oxígeno para llevar a cabo los procesos metabólicos necesarios. Esto supone un incremento del ritmo respiratorio para atender la mayor demanda de oxígeno. Una persona que este temblando de frío puede llegar a multiplicar por 4 su consumo de aire en reposo.

 

¿CON EL EJERCICIO PUEDO REDUCIR LA HIPOTERMIA?

Con el ejercicio aumentamos la producción de energía, pero aumentamos también la circulación sanguínea en general. Esa mayor cantidad de sangre caliente que llega a las extremidades y luego regresa más fría al tronco provoca que se acelere la caída de temperatura interna. El ejercicio físico puede momentáneamente hacernos sentir mejor pero lo que hace es agotar nuestra energía más rápidamente, por lo que no es aconsejable.

subir Arriba


inicio # mapa web buceo # condiciones de uso # acerca de... # colaboraciones y agradecimientos

Webmaster: Javier Palacios | Fotografías: Jean Pastora & Isa Saudemont
Información Técnica: Alberto Palacios | Noticias y Actualidad: David Pau

La información ofrecida en www.BUCEA.org no pretende en ningún momento sustituir la formación de los cursos correspondientes. Resolución mínima 800x600.

BUCEA.org desde el 27 de Abril de 2000. Última modificación: 3 de diciembre de 2006.
Versión 3.0 - © BUCEA.org 2000-2007