Google
Buscar en BUCEA.org
Web bucea.org
Página de inicio
Mapa índice Web
FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA
Galerías de Fotos Submarinas
Historia y Personajes
Tablas Deco
Física
Técnica
Fisiopatologías
Legislación
Actividades
Mostar Categorías
Artículos + populares
Publica tu artículo
FOROS
Noticias de Actualidad
Tablón de Anuncios
Compra-Venta de Material de 2ª mano
Correo Web Gratis
Directorio de Centros, Tiendas, Clubs...
Añadir Servicio
Indice de enlaces
Añadir enlace
eFisioterapia
Ole Mis Webs
OratgeNet.com
RumboNautico

 inicio > artículos de buceo > fisiopatologias

Neumotorax

Este artículo ha sido leído 22900 veces.
Versión Imprimible: Versión Imprimible
Leer/Insertar Comentarios: Leer/Insertar Comentarios
Recomendar este artículo: Recomendar este artículo
CALIFICACIÓN MEDIA:
Puntuación media:9.33

¡¡¡ATENCIÓN!!! Una sobrepresión pulmonar puede provocar : un enfisema mediastínico, un enfisema subcutáneo, un neumotórax y un embolismo arterial gaseoso. Estos casos se pueden presentar aisladamente, una combinación de ellos o todos ellos al mismo tiempo. Así mismo hay que tener en cuenta que una súbita ascensión no solo puede provocar una sobrepresión pulmonar sino también un accidente de descompresión.

¿QUÉ ES UN NEUMOTORAX?

Los pulmones están recubiertos por dos membranas, la pleura visceral pegada a los pulmones y una membrana externa, la pleura parietal, apegada al resto del tórax. Entre ambas está el liquido pleural que sirve de lubricante para que los movimientos respiratorios se realicen sin dificultad. Un neumotórax es cuando a consecuencia de una sobrepresión pulmonar la pleura visceral se rompe y entra aire entre las dos membranas. Esto puede ocurrir en un solo pulmón o en los dos. Se podría decir que el pulmón se ha roto o perforado.

 

¿QUE SÍNTOMAS TIENE?

Los síntomas aparecen inmediatamente y lo normal es que el buceador afectado presente un dolor en el pecho como una puñalada que aumenta si inspira profundamente, por tanto la respiración es rápida y superficial. La dificultad de respirar irá en consonancia al grado de la lesión. También suele tener tos y los esputos pueden ir mezclados con sangre.

 

¿ES GRAVE?

Aunque hay casos donde las lesiones producidas son tan leves que el afectado no siente apenas ninguna molestia , por el contrario en casos muy graves el buceador puede morir.

Si conforme vamos respirando, la bolsa de aire que se forma entre la pleura visceral y la parietal va aumentando, ésta irá comprimiendo y reduciendo cada vez el pulmón hasta su total colapso. A esto se le denomina neumotórax valvular y el afectado al dejarlo sencillamente sin respiración muere por asfixia.

 

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN NEUMOTORAX?

Siempre hay que tener en cuenta que una sobrepresión pulmonar puede provocar : enfisema mediastínico, enfisema subcutáneo, neumotórax y embolismo arterial gaseoso. Pueden producirse todos ellos a la vez , una combinación de ellos o solo uno. Por eso, aun cuando un buceador presente algún síntoma ?menos grave?de padecer alguno de ellos, debe llevarse al hospital inmediatamente. El caso concreto de un neumotórax es necesario llevarlo al hospital más cercano, aunque éste no esté dotado con cámara hiperbarica.

subir Arriba


inicio # mapa web buceo # condiciones de uso # acerca de... # colaboraciones y agradecimientos

Webmaster: Javier Palacios | Fotografías: Jean Pastora & Isa Saudemont
Información Técnica: Alberto Palacios | Noticias y Actualidad: David Pau

La información ofrecida en www.BUCEA.org no pretende en ningún momento sustituir la formación de los cursos correspondientes. Resolución mínima 800x600.

BUCEA.org desde el 27 de Abril de 2000. Última modificación: 3 de diciembre de 2006.
Versión 3.0 - © BUCEA.org 2000-2007