Google
Buscar en BUCEA.org
Web bucea.org
Página de inicio
Mapa índice Web
FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA
Galerías de Fotos Submarinas
Historia y Personajes
Tablas Deco
Física
Técnica
Fisiopatologías
Legislación
Actividades
Mostar Categorías
Artículos + populares
Publica tu artículo
FOROS
Noticias de Actualidad
Tablón de Anuncios
Compra-Venta de Material de 2ª mano
Correo Web Gratis
Directorio de Centros, Tiendas, Clubs...
Añadir Servicio
Indice de enlaces
Añadir enlace
eFisioterapia
Ole Mis Webs
OratgeNet.com
RumboNautico

 inicio > artículos de buceo > fisiopatologias

Toxicidad Pulmonar del Oxigeno

Este artículo ha sido leído 13309 veces.
Versión Imprimible: Versión Imprimible
Leer/Insertar Comentarios: Leer/Insertar Comentarios
Recomendar este artículo: Recomendar este artículo
CALIFICACIÓN MEDIA:
Puntuación media:7.52

¿ QUÉ ÉS LA TOXICIDAD PULMONAR DEL OXÍGENO?

El respirar mezclas con una presión parcial de oxígeno superior a 0,5 atmósfera durante mucho tiempo, puede acabar por dañar los pulmones.
Por ejemplo: una persona que respire a presión atmosférica oxigeno puro (100% O2 , PpO2=1 atm.) durante más de 12 horas, o un mezcla con el 60% de oxígeno (PpO2=0,6 atm.) durante más de 24 horas, no sufrira una intoxicación aguda (toxicidad del SNC o efecto Paul Bert) , pero sus pulmones empezarán a sufrir daños que pueden acabar con la vida la persona. En los buceadores deportivos es casi imposible que pueda pasar, pero los buceadores profesionales que pasan más horas debajo del agua y con mezclas hiperóxicas (NITROX), deben tenerlo en cuenta, sobretodo, en el buceo de saturación.
Este envenenamiento o toxicidad pulmonar también es denominado intoxicación crónica del oxígeno o efecto Lorrain-Smitht.

 

¿ CUALES SON LOS LÍMITES MÁXIMOS DE PpO2 Y DE EXPOSICIÓN ?

Los tiempos máximos de exposición dependerán de la presión parcial del oxígeno. Existen tablas, donde se indican las dosis máximas de OTUs (Oxigen Tolerance Unit) permitidas por días, por exposición única, etc. y que se explican en los cursos de NITROX, ya que con el uso de estas mezclas si que es posible sufrir una intoxicación crónica del oxígeno, aunque como hemos comentado antes, en el buceo deportivo es casi imposible. Los ordenadores para mezclas NITROX suelen tener en cuenta este problema.

 

¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS ?

Los síntomas característicos son la dificultad al respirar, sensación de quemazón al inspirar y que irá en progresivo aumento si no disminuimos la presión parcial del oxígeno.

 

¿ DEJA SECUELAS ?

Normalmente al notar los primeros síntomas el buceador asciende a la superficie, con lo que evitamos el empeoramiento y el inicio de la recuperación.  No tiene porque dejar secuelas. Si un buceador es sometido a un tratamiento hiperóxico en una cámara hiperbárica y esté esta inconsciente (el dolor al inspirar es el mejor aviso), podría sufrir edema pulmonar, neumonía y daños permanentes en los pulmones.

subir Arriba


inicio # mapa web buceo # condiciones de uso # acerca de... # colaboraciones y agradecimientos

Webmaster: Javier Palacios | Fotografías: Jean Pastora & Isa Saudemont
Información Técnica: Alberto Palacios | Noticias y Actualidad: David Pau

La información ofrecida en www.BUCEA.org no pretende en ningún momento sustituir la formación de los cursos correspondientes. Resolución mínima 800x600.

BUCEA.org desde el 27 de Abril de 2000. Última modificación: 3 de diciembre de 2006.
Versión 3.0 - © BUCEA.org 2000-2007