Google
Buscar en BUCEA.org
Web bucea.org
Página de inicio
Mapa índice Web
FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA
Galerías de Fotos Submarinas
Historia y Personajes
Tablas Deco
Física
Técnica
Fisiopatologías
Legislación
Actividades
Mostar Categorías
Artículos + populares
Publica tu artículo
FOROS
Noticias de Actualidad
Tablón de Anuncios
Compra-Venta de Material de 2ª mano
Correo Web Gratis
Directorio de Centros, Tiendas, Clubs...
Añadir Servicio
Indice de enlaces
Añadir enlace
eFisioterapia
Ole Mis Webs
OratgeNet.com
RumboNautico

 inicio > artículos de buceo > historia y personajes

Historia del Buceo

Este artículo ha sido leído 27703 veces.
Versión Imprimible: Versión Imprimible
Leer/Insertar Comentarios: Leer/Insertar Comentarios
Recomendar este artículo: Recomendar este artículo
CALIFICACIÓN MEDIA:
Puntuación media:8.61

Es de suponer que tan pronto el hombre empezó a nadar tuvo ansias de conocer lo que había bajo la superficie, por eso sus orígenes son confusos. En esta breve relación nos limitamos a hechos que han permitido el desarrollo del escafandrismo.

1538 - En Toledo se realiza una demostración ante el emperador Carlos V de lo hoy podemos denominar como la primera campana de buceo. El habitáculo de forma troncocónica se descencía hasta el fondo del rio donde los ocupantes podían permanecer en su interior cierto tiempo sin que hubiera renovación del aire hasta que eran izados de nuevo a la superficie.

1650 - Von Guericke desarrolla la primera bomba de aire efectiva. Esto permitirá en el futuro que los experimentos realizados con campanas de buceo sean menos peligrosos al poder renovar con aire de la superficie el interior de la campana.

Campana de buceo de Edmund Halley1667 - El inglés Robert Boyle (el de la famosa Ley de Boyle) , en sus experimentos de compresión y descompresión con animales observa burbujas en el ojo de una serpiente que había sido sometida a presión y posterior descompresión, así como que se retorcía de dolor. Este el primer hecho registrado de la Enfermedad Descompresiva.

 

1690 - Edmund Halley (el descubridor del cometa que lleva su nombre) patenta una campana de buceo en el cual se llegan a registrar inmersiones de -20 metros y hasta 90 minutos.

 

Sistema de John Lethbridge1715 - El ingles John Lethbridge construye una maquina de buceo. Un cilindro de madera al que se le suministra aire comprimido desde la superficie. En interior la persona puede sacar los brazos y un sistema a base de grasa y cuero impide que el agua entre en el interior. Parece ser que este sistema se utilizó satisfactoriamente durante muchos años.

1788 - El americano John Smeaton mejora la campana de buceo con válvulas antiretorno para impedir que el aire vuelva atrás y se inunde la campana cuando la bombas manuales paran o se rompe la conexión. En pocos años este sistema se podrá encontrar en los principales puertos del mundo.

1823 - El inglés Charles Anthony Deane patenta un casco para los bomberos, que permite a estos acercarse al fuego sin inhalar humos ya que a través de una manguera o latiguillo se bombea aire fresco al interior del casco. En 1828 este sistema se modifica para poder usarlo también bajo el agua como "traje de buceo". Al no estar cerrado el casco por la parte de abajo , el buceador no podía inclinarse porque el casco se inundaría.

1837 - Augustus Siebe, nacido en Alemania pero afincado en Inglaterra, sella el casco de buceo de Deane y lo dota de eficientes bombas de aire. Este sistema se convierte en el traje de buceo estándar y es el origen de los cascos rígidos de buceo posteriores y que hoy en día aún se utilizan.

Casco de buceo de August Siebe1839 - Durante el rescate de los cañones del HMS Royal George a 20 metros de profundidad, los buceadores equipados con el casco de Siebe sufrían de "reumatismo y frío" . Son los primeros casos registrados de enfermedad descompresiva en buceadores. Pero por entonces no se dieron cuenta de las implicaciones que suponía y que se trataba de un problema fisiológico más grave.

1860 - En los años siguientes las mejoras en las bombas de aire permitirán construir cámaras hiperbáricas donde puedan trabajar varios trabajadores al mismo tiempo. Estas cámaras servirán para construir los cimientos de los grandes puentes y de túneles. Estas cámaras denominadas "caissons" o "cajones" evitan que se inunden gracias a que la presión de aire impide que entre el agua del exterior y pudiendo los trabajadores operar en "seco". Con el aumento de estas técnicas y su cada vez mayor profundidad de trabajo provocará la aparición de una nueva enfermedad: la enfermedad descompresiva. Hasta entonces ningún buceador había estado trabajando tanto tiempo sometido a tanta presión como los trabajadores de los cajones. Durante la construcción del puente de Brooklyn en Nueva York en 1869 el índice de bajas fue muy alto. El 50% de los trabajadores de los "cajones" sufrió algún tipo de parálisis, incluso el ingeniero jefe sufrió un grave accidente y acabaría la obra en silla de ruedas.

1866 - El francés Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouse patenta su sistema de respiración subacuática que consiste en un cilindro de acero situado en posición horizontal en la espalda del buceador y que contiene aire comprimido a unas 20 atmósferas de presión. El tanque de baja presión está conectado con una bomba de aire en la superficie que le suministra aire fresco. También dispone de un mecanismo que hace que suministre aire al buceador solo cuando éste inspira , y también de una membrana sensible a la presión del agua . De hecho se puede decir que se trata del primer regulador a demanda. Otra novedad es que el buceador puede desconectar el latiguillo que le suministra el aire de la superficie y respirar solamente con el aire que hay en el tanque; aunque por poco tiempo , ya que la poco presión del envase no permite almacenar mucho aire, el buceador es totalmente autónomo. Este aparato lo utilizará la Marina Francesa durante varios años, y será la base de los equipos que en 1870 Julio Verne describirá en su novela "20.000 leguas de viaje submarino".

1876-1878 - El inglés Henry A. Fleuss desarrolla el primer sistema de respiración subacuático de circuito cerrado utilizando un tanque de oxigeno puro (en vez de aire) y un aparato que recircula el oxigeno por un filtro químico y elimina el dióxido de carbono. Es el primero que consigue que el buceador no esté atado a la superficie y tenga total autonomía. La gran ventaja de este sistema es que no emite burbujas al exterior, por eso, el sistema de circuito cerrado, será adoptado durante el siglo XX por las marinas de guerra de todo el mundo. El gran incoveniente es que tiene una profundidad limitada a 7 metros por la toxicidad del oxigeno y que por entonces se desconocía. En 1880 el inglés Lambert utilizando el sistema de Fleuss caminará en la más completa oscuridad por un túnel inundado de 300 metros de largo para cerrar unas válvulas cruciales.

1878 - El francés Paul Bert publica sus estudios fisiológicos de los cambios de presión. Demuestra que la enfermedad descompresiva se debe a formación de burbujas de nitrógeno y recomienda un gradual ascenso para evitar el problema. También establece la recompresión como terapia para aliviar los dolores. Sus estudios servirán para salvar la vida no solo de buceadores sino también de los trabajadores de los "cajones".

Mark V1905 - La marina de los EE.UU. introduce el casco de buceo Mark V. Este sistema será, con sucesivas mejoras, el modelo básico en las décadas siguientes para todo tipo de trabajos submarinos en todo el mundo, y será ampliamente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial en los trabajos de salvamento. Este modelo lo dará de baja la marina de los EE.UU. en ¡1980!.

 

1908 - El escocés John Scott Haldane publica las primeras tablas de descompresión estableciendo el método de descompresión por etapas. Estas tablas son adoptadas por la Marina Británica y más tarde por la Marina de los EE.UU. . Como resultado de sus estudios se salvarán las vidas de muchos buceadores y se podrá descender hasta los 60 metros de profundidad, solo limitado por la capacidad de las bombas de aire. Las tablas actuales se basan en los métodos desarrollados por Haldane.

 

1932 - El francés Louis De Corlieu inventa las aletas de goma. Hasta entonces la única forma de desplazarse bajo el agua era caminando lentamente con pesadas botas de plomo por el fondo del mar. La rapidez y facilidad de desplazamiento que proporciona este sencillo invento revoluciona la relación de los hombres con el mar.

 

1934 - El capitán de la Marina Francesa Yves Le Prieur inventa un sistema que se basa en un tanque con aire a presión (100 atm.) dando al buceador una total autonomía al no depender de ningún latiguillo ni conexión con la superficie. Este sistema de circuito abierto no dispone de un regulador a demanda, y el aire que llega a la mascara sale por los bordes de ésta. La continua descarga de aire solo permite inmersiones cortas. El buceador solo puede intentar alarga el tiempo abriendo y cerrando el grifo de aire cada vez. Este sistema sería adoptado por la Marina Francesa en 1935.

 

Reflotamiento del USS Squalus1939 - Buceadores de la marina de los EE.UU. consiguen rescatar a los 33 tripulantes supervivientes que estaban atrapados en el interior del submarino USS Squalus hundido a 74 metros de profundidad. Para ello y el posterior reflotamiento del submarino los buceadores utilizarán por primera vez helio. Los primeros estudios sobre el uso del helio se habían empezado en los años 20 y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial los EE.UU. tendrán el monopolio del helio.

 

 

Sistema de Rouquayrol y Denayrouse1942 - El teniente de la Marina Francesa Jacques-Yves Costeau y el ingeniero de la compañía francesa de gas Emile Gagnan diseñan un sistema que permite suministrar aire comprimido al buceador con una ligera succión. No es un sistema totalmente novedoso, pero sabe unir y mejorar el sistema del regulador a demanda de Rouquayrol-Denayrouse (abandonado hacía tiempo) con el sistema de botella de aire comprimido de Yves Le Prieur. El sistema Gagnan-Costeau patentado como "Aqua-lung" (pulmón acuático) revolucionará el buceo, permitirá el acceso al fondo del mar a bajo costo y el sistema de circuito abierto se impondrá.

 

Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas1959 - Delegados de quince federaciones ,entre ellas la española, reunidos en Mónaco y bajo la presidencia de Jacques Costeau, crean la "Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas" (C.M.A.S.). Hoy en día la CMAS está formada por casi 200 asociaciones u organizaciones de las que más de 100 son federaciones nacionales.

 

El batiscafo Trieste1960 - El 23 de enero Jacques Picard y Don Walsh descienden hasta una profundidad de 10.916 metros en el batiscafo "Trieste" de la marina de los EE.UU. Esto tiene lugar en la fosa de las Marinas en el Océano Pacífico . Se sumergió a la 8:22 alcanzando la profundidad máxima a las 13.10 y regresando a la superficie a las 16:30. Quien quiera batir el récord tendrá buscar un lugar más profundo o hacer un agujero en el fondo del mar.

 

Hoy en día, los minisubmarinos pueden bajar hasta las profundidades abisales, pero los buceadores solo han llegado hasta los 700 metros en condiciones experimentales. El límite parece ser el SNAP (Síndrome Nervioso de las Altas Presiones). El escafandrismo ha avanzado, sobretodo, gracias a los impulsos de las marinas de guerra, pero ahora parece que las compañías petroleras han tomado el relevo. Solo el uso, cada vez mayor, de robots para hacer trabajos a gran profundidad, puede frenar la investigación del hombre en ambientes hiperbáricos.

subir Arriba


inicio # mapa web buceo # condiciones de uso # acerca de... # colaboraciones y agradecimientos

Webmaster: Javier Palacios | Fotografías: Jean Pastora & Isa Saudemont
Información Técnica: Alberto Palacios | Noticias y Actualidad: David Pau

La información ofrecida en www.BUCEA.org no pretende en ningún momento sustituir la formación de los cursos correspondientes. Resolución mínima 800x600.

BUCEA.org desde el 27 de Abril de 2000. Última modificación: 3 de diciembre de 2006.
Versión 3.0 - © BUCEA.org 2000-2007