Google
Buscar en BUCEA.org
Web bucea.org
Página de inicio
Mapa índice Web
FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA
Galerías de Fotos Submarinas
Historia y Personajes
Tablas Deco
Física
Técnica
Fisiopatologías
Legislación
Actividades
Mostar Categorías
Artículos + populares
Publica tu artículo
FOROS
Noticias de Actualidad
Tablón de Anuncios
Compra-Venta de Material de 2ª mano
Correo Web Gratis
Directorio de Centros, Tiendas, Clubs...
Añadir Servicio
Indice de enlaces
Añadir enlace
eFisioterapia
Ole Mis Webs
OratgeNet.com
RumboNautico

 inicio > artículos de buceo > historia y personajes

Jacques Cousteau

Este artículo ha sido leído 14587 veces.
Versión Imprimible: Versión Imprimible
Leer/Insertar Comentarios: Leer/Insertar Comentarios
Recomendar este artículo: Recomendar este artículo
CALIFICACIÓN MEDIA:
Puntuación media:8.58

Jacques-Yves Cousteau nació en Saint Andre de Dubzac el 11 de junio de 1910. Desde joven, aunque interesado por todo tipo de maquinas, su fascinación eran las películas, así pronto pudo tener su propia cámara de filmar. Como su otra pasión era el mar, en 1930 ingresó en la Academia Naval Francesa en Brest donde se graduó.

En una noche de 1935 su vida dio un vuelco; al regresar de la boda de un amigo, conduciendo el coche deportivo de su padre, se salió en una curva. Sobrevivió al accidente pero con doce huesos rotos y a punto de perder el brazo que lo tenia partido en 5 trozos, su sueño de convertirse en aviador naval se había terminado.

Fue trasladado a la Base de Toulon, y para completar el proceso de rehabilitación empezó a nadar en el mar. Allí conoció a un pescador submarino que le haría descubrir el fondo del mar, convirtiéndose en una gran aficionado de la pesca submarina. Años después , tras su conversión, "declarará la guerra" a los pescadores submarinos.

Fue, entonces, a la edad de 26 años, cuando empezó a construir un sistema de circuito cerrado para poder bucear. Como desconocía los problemas de respirar oxigeno puro a partir de los 7 metros de profundidad (Efecto Paul Bert), esta primera inmersión podría haber sido la última. Afortunadamente pudo deshacerse del cinturón, siendo los marineros a su mando los que al verle llegar inconsciente a la superficie lo rescataron. Tras otro intento con los mismos resultados decidió abandonar este sistema.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial consiguió interesar a su suegro, que era el director de la compañía francesa de gas "Air Liquide", en un sistema de respiración subacuático. Su suegro le puso en contacto con el ingeniero de la compañía Emile Cagnan que estaba desarrollando una válvula para los coches que se parecía a lo que Cousteau deseaba. Tras unir sus esfuerzos consiguen desarrollar un primer modelo de regulador a demanda. En 1943, en la Francia ocupada, hacen sus primeras pruebas en el río Sena, y tras subsanar los problemas iniciales lo patentan como "Aqualung" (pulmón acuático).

Por sus misiones durante la guerra recibirá la "Croix de Guerre" y posteriormente será nombrado "Chevalier of the Legion d'Honneur". Al final de la guerra la marina francesa adoptará el "aqualung" para limpiar de minas los puertos y costas, y como responsable del "Centro de estudios e investigaciones submarinas" será Cousteau quien se encargará de entrenar estos equipos.

En 1950, Cousteau deja la Marina francesa y adquiere un antiguo dragaminas británico, el "Calypso", con el que realizará multitud de expediciones y miles de inmersiones. La gran fama la adquirirá, no por el "Aqualung" cuya fábrica no cesará durante años de sacar unidades al mercado ni por otras muchas investigaciones que realizó, sino por sus documentales enmarcados en la defensa del medio ambiente, llegando a realizar más de cien. Así en 1953 aparecerá "El mundo del silencio" con el que ganará la Palma de Oro del Festival de Cannes, en 1964 recibirá un Oscar por el documental "El mundo sin sol", y la serie de televisión "El mundo submarino de Jacques Cousteau" será un éxito en todo el mundo.

Entre las muchas condecoraciones recibidas por su labor están la medalla de oro de la "National Geographic Society" entregada por el presidente de los EE.UU. John F. Kennedy, la medalla de la Libertad entregada por el presidente Reagan.

El hundimiento del "Caplyso" en un accidente en Singapur en enero de 1996 y la guerra entre sus herederos por el control de la "Cousteau Society" fundado en 1978, no es final apropiado para este pequeño gran hombre fallecido en junio de 1997.

Si Colon descubrió América, Cousteau descubrió el Mundo Submarino. Y así será recordado: por su tecnología, su divulgación y su defensa de ese otro "Nuevo Mundo".

subir Arriba


inicio # mapa web buceo # condiciones de uso # acerca de... # colaboraciones y agradecimientos

Webmaster: Javier Palacios | Fotografías: Jean Pastora & Isa Saudemont
Información Técnica: Alberto Palacios | Noticias y Actualidad: David Pau

La información ofrecida en www.BUCEA.org no pretende en ningún momento sustituir la formación de los cursos correspondientes. Resolución mínima 800x600.

BUCEA.org desde el 27 de Abril de 2000. Última modificación: 3 de diciembre de 2006.
Versión 3.0 - © BUCEA.org 2000-2007